Fundador

El Dr. Ramiro V. Jarquín Sánchez nació el 2 de octubre de 1932 en la ciudad de Miahuatlán, Oaxaca. Fue homeópata desde los 28 años, ejerció en la ciudad de Oaxaca, Oax. Con más de 60 años de experiencia, no solo le interesó ejercer su carrera, sino también fue un gran investigador, lo cual lo llevó a recorrer el mundo, en una búsqueda incansable por estructurar una medicina capaz de restaurar la salud de sus pacientes, que no sea solo un paliativo ni solo una mejoría, sino una medicina 100% eficaz, además de prevenir y mantener el estado de salud del ser humano sano.

Fue parte de muchas sociedades médicas internacionales de medicina natural como la Sociedad Internacional de Terapia Neural según Huneke (Múnich, Alemania), Sociedad Internacional de Electroacupuntura de Voll (Múnich, Alemania), Academia Latinoamericana de Medicina Biológica (Popayán, Colombia), Facultad de Homeopatía de Inglaterra, Sociedad Internacional de Radiestesia (París, Francia), Centro de Medicina China de Estados Unidos, Miembro de la American Association of Natural Medicine (Florida, U.S.A.), Miembro de honor de la Holder Research Institute, entre otros.

Se debe agregar que lo más importante de su trayecto médico, es que fue el fundador y presidente de la Fundación para la Investigación de la Medicina Psiónica, A.C.
El 26 de agosto de 2022, el Dr. Ramiro Jarquín falleció en la ciudad de Oaxaca, Oax., dejando en su familia y colegas médicos, la tarea de seguir promoviendo y trabajando la medicina que fundó y estructuró.

Creación de la Fundación

El año 1980 representa un nuevo amanecer para la medicina natural, pues gracias a la inquietud del Dr. Ramiro Jarquín Sánchez, quien después de una amplia carrera de investigación y práctica en terapias conocidas como «alternativas», se funda en la ciudad de Oaxaca, México, la Agrupación de Medicina Psiónica, A. C.

La agrupación se crea con la finalidad de reunir los descubrimientos médicos, científicos e investigaciones, con especial énfasis en el campo de la bioenergética, aplicándolos en la práctica profesional diaria y divulgándolos mediante la organización de cursos, seminarios, simposios, congresos o en la práctica cotidiana de cada miembro.

En 1996 se da un paso definitivo al quedar constituida como Fundación para la Investigación de la Medicina Psiónica, además de obtener la patente mundial del proceso radiónico y el registro ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia para la comercialización nacional e internacional de todo lo que significa Medicina Psiónica.